Banco Central libera recursos para dinamizar la economía

SANTO DOMINGO.-La Junta Monetaria autorizó la liberación de RD$29,209.7 millones del encaje legal para ser utilizado en préstamos a los sectores productivos.


Los mismos serán canalizados por las entidades de intermediación financiera para ser destinados a nuevos proyectos y actividades productivas, a tasas de interés fija de hasta un 9% anual y a un plazo de hasta seis años.


Los beneficiados serán el sector exportador, manufactura, agropecuario, adquisición de viviendas, comercio, las pequeñas y medianas empresas y el consumo, informó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizua.


En cuanto al sector vivienda, Valdez Albizu destacó que los recursos para la adquisición de viviendas económicas, y de las que cuestan hasta 8 millones de pesos, serán incrementados a 8,400 millones, en vez de los 6,000 millones que se destinaron en la medida de 2013.


Pero se mantienen las condiciones de tasas de interés fija de hasta 9% y plazos de 6 años. Dijo que con la decisión, el coeficiente de encaje legal para los bancos múltiples quedaría en 11.1%, y para las asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito, en 6.9 %.