El factor más importante para vender su propiedad

¿Sabe usted cuál es el factor, el elemento clave que determina que una propiedad se venda o no?


Ese factor determinante es el precio.


Verá, si bien es cierto que otros elementos muy importantes ayudan y complementan la decisión de comprar una propiedad como la ubicación, el mercadeo y promoción, el estado actual y condición; si es nueva, usada, bien cuidada, en excelente condición, en condición de renovación el factor últimamente determinante es el precio de la propiedad.


Por eso es de vital importancia estar muy a tono con la realidad del mercado, saber los precios de las otras propiedades, conocer las demandas y ofertas actuales, qué se ha vendido en la zona, qué condiciones y características.

Determinar el precio correcto es la diferencia entre una venta rápida y una venta muy lenta o nunca venderse del todo.


Establecer el precio correcto de venta de una propiedad es relativamente sencillo, solo hay que comparar los precios y propiedades de las otras que se han vendido en la zona o similares sectores tal como hacen los tasadores, pero no es tan fácil sobre todo para el propietario ya que este está casi siempre sumamente vinculado y apegado emocionalmente a la propiedad lo cual la gran mayoría de las veces puede nublar o cegar aceptar la realidad del precio de la propiedad.


Y hablando de tasaciones hay una gran discrepancia entre el precio de las tasaciones con el precio de mercando aunque suene increíble. Y la realidad es que la gran mayoría de las tasaciones hacen una muy laboriosa labor que tiene su mérito de investigar y comparar las otras propiedades del mercado, hacer sus cálculos comparativos, fórmulas, detalles minuciosos de la propiedad a tasar y evaluar pero hay un detalle muy importante que resulta en una diferencia con el mercado. Como todos saben, hay precio de lista, el precio que los propietarios piden y otra cosa es, el precio en el que realmente se vende o se cierra la venta. La mayoría de las tasaciones se basan en el primero y por eso puede haber una diferencia de un 10% hasta un 30% del precio tasado al precio real del mercado.


Es muy importante la asesoría de un experto profesional que tiene conocimientos de precios de ventas, de cierres de venta y no solo de precios de lista que conozca la realidad del mercado y pueda sugerir correctamente al propietario un precio real de venta y no un precio que esté tan elevado que ayude a las otras propiedades que sí tienen precio competitivo a venderse mientras la del precio alto se estanca o no se vende del todo.


Muchos propietarios (sin asesoría o con asesoría pero no la aplican) se dan cuenta de la realidad del mercado cuando pasa un año, dos años, tres años, hasta cinco años sin vender, entonces es ahí que caen en la realidad y comienzan a ajustar el precio al del mercado pudiendo ahorrase todo ese tiempo y a la vez dinero al ajustar correctamente el precio la primera vez y tomar en cuenta el coste de oportunidad apropiadamente.