En próximas semanas emitirán bonos de titularización a viviendas

El mercado de valores de República Dominicana se mantiene en pleno desarrollo y dando resultados positivos, muestra de ello es que en las próximas semanas emitirán títulos de viviendas, permitiendo una mayor diversificación del sector.

La explicación la ofreció ayer el superintendente de Valores, Gabriel Castro, quien además indicó que esta emisión tendrá un impacto altamente positivo en el tema de las vivienda en las clases media y clase media baja, ya que permitirá tasas fijas y a largo plazo en pesos.


Castro manifestó que como resultado de la evolución que ha tenido este sector también se ha planteado el tema de la renta variable, que de hecho salió la primera emisión hace algunos meses pero bajo la figura de un fideicomiso.


“En los próximos meses saldrán dos emisiones más de renta variable. Estas también serán a través de un fideicomiso por el tema impositivo que tenemos por delante, el cual creemos, se pueda resolver en los próximos meses”, dijo.


El superintendente sostuvo que el mercado de valores creció en cuanto a las transacciones respecto al año pasado cerca de un 24%, y valoró qu el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Miguel Coronado destacara en sus palabras el desarrollo que ha tenido este sector y su impacto en la economía.

Castro indicó que en el caso de las cuentas de corretaje y la de los fondos, en ambas por primera vez se tienen cerca de 115,000.


“Todos los renglones de los fondos de inversión han crecido un 40% este año, al cierre de octubre. En el 2013 no teníamos ningún fondo, hoy tenemos 43 que administran más de US$1,000 millones en la actualidad. Igual hay fideicomisos registrados que administran un patrimonio cercano a los US$1,000 millones”, destacó.


Reiteró que todas estas cifras representan un salto importante con toda la nueva reglamentación que se está implementando con la nueva Ley del Mercado de Valores.


III Cumbre Internacional

Con el objetivo de fusionar referentes de casos de éxitos de los países con mejores prácticas en el Mercado de Valores, República Dominicana fue sede ayer, por tercer año consecutivo de la Cumbre Internacional del Mercado de Valores.