Se renovará la Zona Sur de Santo Domingo.

Se ha dado a conocer que el parque industrial donde se encuentran las instalaciones de la metalúrgica Metaldom, ubicada en la Av. George Washington, se renueva para ser convertida en un gran residencial de 2,000 apartamentos que albergará a familias de clase media y media alta.


El urbanismo residencial es uno de los proyectos que lleva a cabo la industria Gerdau Metaldom, Inicia, Terra, además de otros colaboradores, teniendo como arquitecto de la obra a Cristóbal Valdez. Actualmente este proyecto se encuentra pendiente por la aprobación del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en seis meses el alcalde pudiera estar dando las primicias, y se estima que las edificaciones serán construidas en un área de 194,000 metros cuadrados, posiblemente aprovechando la ley de fideicomiso.


Con el proyecto se vislumbra un gran cuidado al medio ambiente, debido a que tendría un parque central, áreas verdes, avenidas, y se contempla la posibilidad de que sea área cerrada con excelentes lugares de esparcimiento.


El terreno que sería utilizado para el proyecto urbanístico, aloja actualmente las oficinas de Metaldom, y se encuentra en la avenida George Washington, en él se mantiene el centro de generación de energía, sin embargo las máquinas fueron mudadas, dado el desarrollo del proyecto, con ello, se estaría devolviendo a la ciudad una zona que era muy industrial. Hay gente interesada y constructoras que los han visitado.


El presidente ejecutivo de Gerdau Metaldom, Carlos Valiente mencionó que “Estamos armando el muñeco, entendemos que en los próximos seis meses debe estar como para que el alcalde dé el primer picazo”.


Reveló además que la empresa metalúrgica en sus más de 45 años ha tenido un impacto con la merma de ventas por US$30 millones al mercado haitiano producto de la veda que mantiene el vecino país a 23 productos dominicanos y que afecta a los productos del acero manufacturados por la industria local. Luego de la fusión con la metalúrgica Gerdau conforma el parque industrial Gerdau Metaldom, el más grande de la región de Centroamérica y el Caribe.


La industria mantiene en funcionamiento dos importantes parques industriales, siendo uno en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte; y el otro en La Isabela. Cuentan además con una oficina comercial en Puerto Rico. Emplean en el país a 980 trabajadores de manera directa y a 4,500 de forma indirecta. La capacidad instalada es de 1 millón de toneladas métricas. Tienen 2,100 clientes y solo en mayo de este año se registró un récord de producción de 42,337 toneladas métricas.