La cuota de mantenimiento o de condominio

¿Que paso? ¿Se están riendo o llorando? Je je ¡Dios! ¿Cuántos pensamientos pasaron por sus mentes al ver esa oración verdad?


Bueno, les daré unos comentarios bien útiles para que rían aunque sea un chin y lloren mucho menos 🙂


Pienso que a todos nos gusta un edificio en que tenga: áreas sociales para reuniones, piscina, gimnasio, sauna, sala de juegos, portón eléctrico, ascensor (¡ni un solo piso por las escaleras! ¡¡Jamás!!) cisterna, cámaras de seguridad, conserje, planta FULL, etc, etc…


Bien, todos esos servicios cuestan dinero, no son gratis y mantenerlos de forma eficiente requiere de un pago mensual con esa característica. Es muy pero muy conveniente que seamos sensatos al momento de adquirir un inmueble, definitivamente es cautivador vivir en una torre o complejo de casas cerrado con esas condiciones peero esto representa un pago mensual que a veces no se puede asumir y trae consecuencias para nosotros y para nuestra propiedad.


Reflexión 1 (póngase la mano en el corazón y piense un rato):

En mi experiencia he notado que los “Gimnasios” (algunos solo tienen una eliptica, un multifuerzas y un juego de mancuernas) no son utilizados… la piscina tampoco… buena parte de los propietarios/inquilinos ya son socios de los conocidos gimnasios de la ciudad, el área para reuniones regularmente esta sola… si de verdad no las van a utilizar, ¡no adquieran un inmueble con esas características! Eso representa un pago mensual de RD$12,000.00 a RD$20,000.00 que proyectados en un año son unos RD$120,000.00 aproximadamente que se puede usar más bien para saldar el préstamo.


Reflexión 2:

Cuando se incurre en impagos o retrasos con la cuota de condominio, así mismo se retrasan los trabajos para mantener esas facilidades al día, tu propiedad se va deteriorando y quizá tengas el deseo de “salir de ella” y venderla o alquilarla, bueno… la gente no es tonta… siempre compara varias opciones y escogen la que este mejor, entonces tu propiedad ira perdiendo valor sea en alquiler o venta.

Conclusión: Considera si puedes asumir la cuota de condominio, si es muy alta para tu presupuesto, “sacrifica” alguna facilidad para encontrar una propiedad más económica, a fin de cuentas, varias de esas facilidades ¡ni se utilizan!


Sígueme en Instagram! @rockysanchez9