Se reduce tiempo de entrega para certificación de títulos propiedad

La Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) destacó que se ha reducido el tiempo para la presentación en mensuras catastrales, así como el tiempo de respuesta, que pasó de más de dos años y medio a alrededor de tres meses, traduciéndose en una mayor agilización para la obtención de un certificado de título de propiedad, lo que ha traído un dinamismo en el sector construcción, y por ende, en la economía.

El presidente de Asodagrim, Miguel Valoy Ramírez, dijo que esta mejora en el proceso de obtención de certificado de título viene registrándose desde hace unos nueve meses y la define como un logro de Asodagrim.


Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Valoy Ramírez dijo que Asodagrim realizó una gran alianza con entidades representativas del sector construcción; citó a la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), también con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y un acercamiento con el Consejo del Poder Judicial y el ex director de Mensura Catastral, Andrés Rosario, lo que permitió crear un consejo donde se presentó la necesidad de mejorar el proceso para la entrega de los certificados de título de propiedad.


Puntualizó que después de muchas discusiones se entendió el planteamiento que hacían los agrimensores, lo cual dijo no fue fácil, pero se logró el avance.

Añadió que otro de los puntos que ha mejorado mucho es la calidad de la presentación de los agrimensores ante los distintos órganos del sector inmobiliario, por lo que aseguró República Dominicana en pocos años no tendrá los problemas de solapamiento y de las mensuras cuestionadas.


Dijo que esa mejora está documentada por la Suprema Corte de Justicia.

Agregó que había una falta de control a lo interno de la Jurisdicción Inmobiliaria, lo cual se ha logrado mejorar.


Confió en que los procesos seguirán mejorando.

Portal web. El presidente de Asodagrim y la vicepresidenta de esa entidad, Yvelisse Almánzar, pidieron a la Jurisdicción Inmobiliaria que en el menor tiempo posible ponga a funcionar el portal web que permitirá a los agrimensores presentar con más seguridad y ahorro de tiempo los expedientes de todas las operaciones catastrales.


Lamentaron que por asuntos de burocracia a lo interno de la Jurisdicción Inmobiliaria ese portal no esté funcionando, ya que la empresa que lo diseñó hizo un buen trabajo.


Agregaron que esa es una deuda que tiene la Suprema con los agrimensores, desde hace un año.