¿Vivir en el centro o en las afueras de la ciudad?

Opiniones para todos los gustos según las necesidades de cada uno

Cada uno tenemos nuestras preferencias como es lógico y cada uno elegimos lo que consideramos mejor para nuestras circunstancias, nuestros gustos y nuestros deseos.


Esta es una conversación real entre mujeres y madres que han decidido cuál era el entorno ideal para desarrollar su vida familiar, los pros y los contras de vivir en la ciudad frente a los pros y los contras de vivir en un municipio más o menos pequeño de la periferia. ¿Nos contáis también los vuestros?


Lorena y su pareja tienen un bebé, viven en el centro y sus motivos están claros


“Tengo transporte público en la puerta, tengo más comercios y facilidades y no tengo que depender del coche para muchas cosas. Mi barrio tiene parques, hay coles u guardes y en el centro cívico organizan cositas. Me gusta que mi hijo conozca la puerta de su casa y que a los sitios se va andando.”


Sonia y su pareja tienen una niña y en algunos puntos coincide claramente con los mismos pros que señalaba Lorena de vivir en el centro de la ciudad


“Tienes la oferta cultural, de ocio y muchas más posibilidades para disfrutar en familia que si vives fuera de la ciudad. La red de transporte público te lleva a cualquier sitio en un momento, tienes todo a mano o sino a un par de estaciones de metro. Yo además tengo la suerte de vivir justo en el centro y en mi barrio hay una importante dotación de colegios, institutos y centros sanitarios.”


Sonia también vivió en las afueras de la ciudad antes de formar una familia y el tema de los parques cree que es uno de los puntos en los que el centro de la ciudad no puede competir con las pequeñas o medianas ciudades de los alrededores.


“En las afueras tienes mucha más tranquilidad, la oferta cultura y de ocio aunque es menor, muchas veces es gratuita gracias a los ayuntamientos pequeños, no como en Madrid donde la oferta pública suele ser escasa o inexistente y te tienes que buscar la vida pagando o intentando ir a iniciativas privadas gratuitas. Y sobre todo tienes muchos más parques y zonas libres donde los niños pueden jugar.


Barbara es mamá de tres hijos y vive con su familia en un municipio de las afueras de la ciudad


“Yo casi veo solo pros por vivir en la periferia, sobre todo con niños. Me parece que es como un sitio de vacaciones, con zonas verdes, tranquilidad… También tengo colegios andando y en coche, ocio de todo tipo y varios centros comerciales a los que tardo en llegar cinco minutos en coche. Vivir en una urbanización con piscina y jardines como la mía en el centro es imposible. No sé, yo con familia no viviría en el centro. Desde donde vivo me planto en el centro de la ciudad en veinte minutos. Mis hijos supongo que se moverán en autobús por el barrio e irán al burguer, al cine, a la bolera,… Eso sí, si mi pareja y yo fuéramos unos “veinteañeros” sin hijos sí me plantearía vivir en el centro.”

Bueno pues ya lo ven, no hay una única verdad como no hay una única realidad.

Cada una, cada persona, cada familia trata de hacer siempre aquello que considera más oportuno y sobre todo más beneficioso para su familia, esto de ciudad o periferia es otra decisión personal que tenemos que tomar en base a lo que consideremos mejor para nuestros hijos y para nosotros ¿no os parece?

Y tu por qué opción te decidieras, ¿Centro o en las afueras de la ciudad?